QUE NO TE SORPRENDAN LAS ESCUELAS PATITO

No te dejes sorprender por escuelas particulares sin Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que últimamente se han instalado en Iguala, las cuales al final te dejarán sin la oportunidad de ejercer tu carrera profesional.

Asegúrate de que los estudios que te ofrecen las escuelas superiores particulares de esta ciudad, estén validados por la SEP o bien, por universidades autónomas.

 

IMPORTANCIA DEL REGISTRO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS (RVOE)

Estos días, a los alumnos que concluyeron sus estudios de preparatoria o bachillerato, se les presenta el problema de elegir que carrera profesional van tomar, y es tanta su preocupación por esto que cuando definen y buscan donde estudiarla, se olvidan de corroborar si los estudios que van a tomar están validados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), o bien, por las autoridades educativas estatales, siempre y cuando la escuela elegida sea particular.

 

¿COMO SABER SI LOS ESTUDIOS SON VÁLIDOS O ACEPTADOS POR LA SEP?

Saber si los estudios que van a cursar con el fin de obtener un certificado, licenciatura y al final un titulo y una Cédula que acredite su preparación profesional, es conveniente preguntar en la institución educativa donde se van a preparar profesionalmente, si cuentan con el aval de la SEP en cada uno de los programas de estudio que ofertan (licenciaturas en el caso de las universidades).

En estos casos, cada licenciatura o plan de estudios, deberá de tener su propio Registro Validez Oficial de Estudios (RVOE), que otorga la Secretaría de Educación Pública o bien, las autoridades educativas del estado, según donde se encuentre la escuela en donde van a estudiar.

 

¿QUÉ ES EL RVOE?

 Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

 

 

 

 

Es el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios que de conformidad con la Ley General de Educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), otorga el reconocimiento a programas educativos que ofrecen las instituciones educativas particulares.

 

¿PARA QUÉ SIRVE?

Uno de los principales propósitos que el RVOE persigue es el de elevar la calidad de la educación, verificando que las Instituciones de Educación Superior Particulares cumplan con los requisitos básicos para impartir en condiciones adecuadas los programas educativos que ofrecen; incluyendo entre otras cosas al personal académico, los planes y programas de estudio y la infraestructura del plantel.

Además, de que las instituciones particulares de educación media superior del país oferten una enseñanza que cumpla con estándares de calidad acordes con las exigencias del contexto nacional e internacional, la Secretaría de Educación Pública emitió medidas para regular de mejor forma los servicios que prestan estos centros escolares, bajo un esquema de simplificación administrativa.

Para ello, entró  en vigor el Acuerdo 330 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, con el cual se busca fortalecer el nivel de enseñanza media superior escolarizada, no escolarizada y mixta en todo el país, al incluir los requisitos y procedimientos que deben cumplir los particulares para obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

 

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES ESTUDIAR UNA CARRERA QUE CUENTE CON RVOE?

Mucho, ya que tiene como objeto que el estudiante tenga la oportunidad de obtener al finalizar sus estudios de nivel superior -Técnico Superior- Universitario, Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado —, el título y la cédula profesional correspondiente, es indispensable que el plan y programa de estudios que curse, cuente con el RVOE. En caso contrario, se tratará de estudios no válidos oficialmente y las instituciones sólo podrán expedir diplomas sin reconocimiento de validez oficial.

 


¿EL RVOE QUE SE OTORGA EN CUALQUIER ESTADO ES VÁLIDO EN TODO EL PAÍS?

Efectivamente, solamente habrá que verificar que el certificado de estudios otorgado se encuentre debidamente firmado por las autoridades de la institución educativa, así como legalizado por las autoridades superiores que otorgan el RVOE.

 

MAS INFORMACIÓN ACERCA DEL RVOE

La Secretaría de Educación Pública, atenta a las informaciones de los medios de comunicación sobre el proceso mediante el cual se otorga el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a Instituciones de Educación Superior (lES) particulares, informa que, de acuerdo con lo establecido en el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 57 de la Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993 (última reforma: 13 de marzo de 2003), los particulares que cuenten con autorización o con RVOE, deberán:


I.- Cumplir con lo dispuesto en el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la presente Ley;

II.- Cumplir con los planes y programas de estudio que las autoridades educativas competentes hayan determinado o considerado procedentes;

III.- Proporcionar un mínimo de becas en los términos de los lineamientos generales que la autoridad que otorgue las autorizaciones o reconocimientos haya determinado;

IV.- Cumplir los requisitos previstos en el artículo 55, y

V.- Facilitar y colaborar en las actividades de evaluación, inspección y vigilancia que las autoridades competentes realicen u ordenen.

Para consultar lo anterior, la SEP pone a disposición del público en general los sitios en internet:

Secretaria de Educación Pública - Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)

Reconocimientos de validez oficial de estudios del tipo superior - Consulta de instituciones

Sistema de Información y Gestión Educativa - Consulta de escuelas

 

RECOMENDACIONES

Para evitar que los alumnos con miras a estudiar en una escuela particular de cualquier nivel educativo, sean víctima de algún fraude por parte de escuelas sin el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), se recomienda que se percaten de que el programa al que están a punto de inscribirse tenga reconocimiento de validez oficial. Si lo tiene, se garantiza el cumplimiento de los requisitos que establece la ley, en este sentido.

Porque si una persona se inscribe en un programa que no cuenta con el RVOE, las consecuencias legales afectarían su mapa curricular e incluso su ejercicio profesional por no haber contado con una formación de calidad.

Por lo tanto, es recomendable que revisen si el programa educativo en el que van a participar como estudiante, cuenta con el REVOE y si no, lo mejor es que se abstengan de inscribirse a un plan de estudios de esa naturaleza.

Porque un programa que tiene RVOE, les va a dar todos los elementos necesarios para su titulación.

En caso contrario, la consecuencia legal de un estudiante que realiza sus estudios en un programa que no tiene RVOE, es que no va a tener una cédula profesional y al no tenerla, jamás va a ejercer profesionalmente.

¡No te dejes sorprender!, ¡No arriesgues tu futuro profesional y exige que tus estudios cuenten con el RVOE!